Está situado a 145 Km de Málaga y 25 Km de Ronda, ctra A-369.
Altitud: 668 m.
Su término municipal tiene una superficie de 20´8 km2, y se extiende en una banda entre los ríos Genal y Guadiaro. Limita con Benalauría, Alpandeire, Atajate, Jimera de Líbar, Jubrique y Cortes de la Frontera.
Pluviometría: 1200 mm.
Arroyos: Espiche, Frontón, Benamaya, Gorgote, Fuensanta, Judíos, Alfacara, etc.
Elevaciones importantes son: Peñón de Benadalid (1137 m), Cerro de Yuncas, Loma del Frontón, la Loma del Cuco, el Tajo de la Cruz.
Está orientado al Este.

VEGETACIÓN
Alcornoque, aulaga, olivo, encina, viña, castaño, retama, jaguarzo, hérguen, aldivieja, quejigo, cerezo, espino albar, zumaque.

FAUNA
Zorro, corzo, meloncillo, gato montés, jabalí, águila perdicera y culebrera, cernícalo primilla, búho, cárabo, mirlo, arrendajo, cuervo, graja, etc.

POBLACIÓN
En la actualidad tiene 270 habitantes.
En 1500 llegó a tener 28 habitantes.

ARQUITECTURA POPULAR
La distribución urbana de trazado sinuoso y quebrado se desarrolla: por una parte, en torno a la plaza, en la que se encuentran los edificios públicos de interés; por otra parte, el resto del caserío se sitúa siguiendo un trazado lineal a lo largo de dos calles principales que se dirigen desde la plaza hacia el norte desembocando en el castillo y la entrada al pueblo por la carretera.
Las dos partes mencionadas se abastecían respectivamente de las dos fuentes más antiguas que se conservan en el municipio.
Fachadas del S. XVIII con teja árabe y encaladas, empedrados en la puerta de algunas casas así como en el interior de las mismas, algorfas y adarves.
Lo más representativo es su Castillo-cementerio en el que se encuentra un aljibe.
Entre el caserío, destaca la iglesia por su tamaño, aunque en cuanto a diseño y materiales empleados en su construcción, queda bastante integrada.
Quedan restos de antiguos lagares y molinos de aceitunas, así como pozos que antiguamente abastecían de agua a las viviendas.

COMUNICACIONES
Carretera A-369 Ronda-Algeciras. Km.24
Autobuses: Transportes G. Comes:
Ronda-Algeciras: 16:45 h.
Algeciras-Ronda: 8:30 h.
Jubrique-Ronda: 8:30 h.
Ronda-Jubrique: 14:30 h